Muchas veces he escuchado, de personas que vienen de fuera, conocen y tratan a la gente de Zamora, esa frase de: «Vosotros no valoráis todo lo que tenéis». Y es una verdad como la copa de un pino. No somos conscientes de lo brutal que es todo el arte Románico y Modernista que tenemos, de lo mágica que llega a ser nuestra Semana Santa, de lo espectacular de toda la provincia zamorana, de la imponente gastronomía que aquí se degusta, del potencial de nuestros artistas. No le damos el suficiente valor, no nos lo creemos. Debe ser más fácil autocompadecerse que sacar pecho.
Por todo ello, me hace especial ilusión este post. Porque yo sí estoy muy orgullosa de todo lo que aquí, en nuestra Castilla profunda, se cuece, a fuego lento, como se hacen los buenos guisos. Porque no me importa gritarlo a los 4 vientos y presumir de nuestro talento. Hoy os quiero acercar a toda una figura de la moda zamorana: Andrea Valero Antón. Joven, dinámica, original, fresca, delicada, rompedora, valiente, auténtica…¡¡Variopinta como ella sola!!
Realmente este iba a ser un post para hablaros de vestidos de Comunión, pero he preferido que sea algo más, que vaya más allá. 10 preguntas, 10 respuestas y un mundo por descubrir.
Andrea, cuéntanos un poquito de tí.
Me llamo Andrea Valero. Nací en Zamora y tras pasar una muy larga temporada fuera, ahora estoy viviendo aquí. Me dedico al mundo del arte y del diseño, a la creación en general. Y todos mis hobbies están relacionados con mi mundo. Por destacar algo diré que me enloquece la ilustración infantil y que muero por el flamenco.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la moda?
La pasión que siento por el mundo de la moda nació conmigo. No hubo un punto de inflexión en el que decidí a qué querría dedicarme. Guardo bocetos y fichas de prendas desde los tres o cuatro años. Nadie en mi familia se dedica a este mundo ¡y yo nací dibujando vestidos! Ahora los veo y me meo de risa… Soy licenciada en Bellas Artes por la especialidad de pintura. Justo el año en que terminé la carrera se inauguraba la primera escuela de moda de Galicia, perteneciente a la Universidad de Vigo, instalada dentro de la facultad de BB.AA. Decidí examinarme para intentarlo. Era consciente de que sería difícil, solo había treinta plazas y aquel año se presentó media Galicia. ¡Quedé la primera! La verdad es que las cosas fueron rodando solas. Pero cuando realmente sientes que estás ahí es cuando te ves en una empresa, rodeada de profesionales que te valoran, te enseñan y tienen muy en cuenta tus opiniones.
¿Qué es lo que te inspira para diseñar tus colecciones?
Dentro del mundo del arte se establecen una especie de circuitos de retroalimentación constante. Mi mayor fuente de inspiración siempre es la Alta Costura. Pero puedo buscar esa inspiración tanto en pasarelas como en la calle, en los mismos tejidos, en querer experimentar con nuevos materiales, en mis retos personales, en querer conseguir el patrón perfecto, en la propia gente, en la misma persona que te hace un encargo…
¿Cómo definirías tu estilo?
Yo soy muy versátil y mi estilo es igual de versátil que yo. Dependiendo a qué tipo de trabajo me enfrente puedo desarrollarlo en un estilo u otro. Pero si nos centramos en novias y comuniones diré que es un estilo muy actual, romántico y sin demasiadas florituras, con los detalles justos. Y con un toque personal muy difícil de definir con palabras. Algunas de mis compañeras de Jesús del Pozo me decían:“Seríamos capaces de reconocer uno de tus trabajos allí donde lo viéramos”. ¿Por qué? Pues por ese “algo” que no se puede especificar pero que siempre está.
Vestidos de Comunión: cuéntanos cómo es tu última colección
Aprovechando que este año se celebraba el 150 aniversario de “Alicia en el país de las maravillas” de L. Carroll, decidí basar mi colección en esta magnífica historia. Se titula: «La Sombrera Loca» y hace alusión a los diferentes episodios y personajes con los que se encuentra Alicia. Su deber (mi deber) es hacerte soñar. Vestidos exclusivos, muy ligeros y con movimiento, trabajados de forma artesanal, en los que destacan detalles y complementos realizados a mano. Todos ellos trabajados con tejidos de máxima calidad.
¿Cuáles son las tendencias en moda de Comunión para este 2017?
Desde hace un par de temporadas ya vienen pegando muy fuerte los conjuntos de vestido más abrigo o levita. Los largos de los vestidos: largos o por debajo de la rodilla. Volúmenes no demasiado exagerados. Se da máxima importancia a los complementos y el color: tanto en los tejidos como en los detalles: tonos rosas en una amplia gama, azulados, grisáceos e incluso lilas y malvas.
¿Qué otros proyectos tienes en marcha?
En este momento estoy cerrando fechas para futuras exposiciones. Trabajando ya en la nueva colección. Se han puesto en contacto conmigo tiendas incluso de fuera de España con las que me gustaría trabajar. También estoy dándole el empujón definitivo a mi página web.
Si no fueras diseñadora de moda, ¿a qué te gustaría dedicarte?
El desarrollo de proyectos expositivos me entusiasma: la fotografía, la pintura e incluso la danza, pero si no fuera diseñadora no sería yo.
Un ídolo para ti
Ídolo es una palabra enorme. No suelo idolatrar demasiado. Puedo sentir admiración por el trabajo de determinadas personas, pero no las convertiría en mis ídolos. Mis referentes por similitud de proyecto son: Stephane Rolland (con sus vestidos-esculturas), Viktor & Rolf (con su filosofía de exponer moda y hacer locuras) y H.Chalayan (por cuestión de conceptos). Me enloquecen los diseñadores belgas y el diseño japonés en general.
Zamora. ¿Cómo ves nuestra ciudad como mercado para los nuevos diseñadores?
No vamos a engañarnos, Zamora no es una ciudad fácil en ningún campo. Pero yo creo que las ciudades son como las empresas de moda: tienen que tener muy estudiados a sus clientes para saber si pueden lanzar tendencias, o por el contrario, deben recoger esas tendencias porque su público necesita más tiempo para asimilarlas. Aquí necesitamos más tiempo de asimilación pero estamos en el momento justo para acoger a nuevos diseñadores con pequeños talleres, que ofrecen trabajos exclusivos y de calidad. Este tipo de negocio fuera está pegando muy fuerte.
Y así, tan ARTISTA, con mayúsculas, os he mostrado a nuestra paisana y os invito a que no dejéis de ver su colección de vestidos en Comunión en la Boutique Ro&Ro si queréis que vuestras peques vayan como las protagonistas de un auténtico cuento. Además, si sois unas novias atrevidas, distintas y auténticas, no dejéis de contactar con Andrea Valero…¡¡os sorprenderá!!
Y así, variopintos, es como os demuestro que lo «Made in Zamora» también vende, también está a la última, también es motivo de orgullo. No lo olvidéis nunca.